5 RUTAS DE VINO EN MÉXICO IDEALES PARA EXPLORAR EN LAS VACACIONES

Written by

Si estas vacaciones estás buscando hacer un viaje original, divertido, lleno de cultura, naturaleza, comida deliciosa y por supuesto vinos exquisitos…. te recomendamos viajar a una ruta de vino.

Existen destinos de vino famosos alrededor del mundo, como el valle de Napa en Estados Unidos, el valle Barossa en Australia o Bordeaux en Francia y muchos más. Sin embargo, no tenemos que ir tan lejos ni gastar una fortuna, para poder disfrutar de este tipo de lugares. Aquí te ofrecemos cinco excelentes rutas de vino en México que harán de tus vacaciones una experiencia inolvidable.

Existen destinos de vino famosos alrededor del mundo, como el valle de Napa en Estados Unidos, el valle Barossa en Australia o Bordeaux en Francia y muchos más. Sin embargo, no tenemos que ir tan lejos ni gastar una fortuna, para poder disfrutar de este tipo de lugares. Aquí te ofrecemos cinco excelentes rutas de vino en México que harán de tus vacaciones una experiencia inolvidable.

1. Baja California

Sin lugar a dudas, Baja California es el destino mexicano más popular de enoturismo – que es el turismo dedicado al vino. Las principales zonas vitivinícolas de Baja California son: Valle de Guadalupe, Valle de Calafia, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente y Valle de San Antonio de las Minas; allí se elaboran vinos tintos a partir de uvas como: Cabernet Sauvignon, Merlot, Zinfandel, Barbera, Syrah y vinos blancos de uva Cabernet Sauvignon, Chenin Blanc, Chardonnay, etc. Actualmente los vinos de este hermoso estado han ganado más de 400 premios internacionales y en el año 2011 Baja California fue elegida como la mejor Ruta Turística de México.

El Valle de Guadalupe se encuentra a 30 km de la ciudad de Ensenada y es el corazón del a Ruta del Vino de Baja California. Aquí se produce el 70% de los vinos de México. Es el lugar ideal para hacer inolvidables caminatas entre los viñedos, visitar las casas vitícolas de la región y degustar sus vinos con calidad de clase mundial. Existe también una gran variedad de excelentes restaurantes y hermosos hoteles para todo tipo de gustos, así como diferentes actividades como museos, boutiques, galerías de arte y sitios naturales para complementar esta increíble experiencia.

2. Coahuila

No muchos saben, que Coahuila fue la cuna de la producción de vino en Latinoamérica. Casa Madero fue la primera casa vitivinícola del continente, fundada en el año de 1597 por Don Lorenzo García y llamada inicialmente Hacienda de San Lorenzo. Se encuentra en la región de Parras, la región principal del cultivo de la vid y producción de vino en Coahuila. Otras regiones importantes del estado son Arteaga y Saltillo. Los vinos de Coahuila representan aproximadamente el 13% de los vinos de México. En estas regiones podrás encontrar algunos vinos blancos hechos con Chardonnay, Chenin blanc, Semillon y Colombard, y vinos tintos a partir de Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, y Tempranillo, entre otras.

La Ruta del Vino de Coahuila permite explorar los Pueblos Mágicos de la zona, explorar su historia y degustar de vinos deliciosos. Además de te invita a conocer cómo se ha transformado la forma de producción vinícola en los últimos años y el avance en las técnicas para la cata y conservación.

3. Querétaro

Pudiera ser difícil de imaginarse una ruta de vino en este estado que es semidesértico, pero este clima es excelente para la producción de uva de mesa y elaboración de vinos. Querétaro es una de las regiones vitivinícolas principales del país, y ahí se produce aproximadamente el 8.6% de vinos de México y el 90% de todos los espumosos que en su mayoría se exportan. A lo largo del estado se pueden encontrar una gran variedad de viñedos, fincas, ranchos, fábricas, restaurantes y hoteles que hacen del paisaje y la ruta una experiencia única. Algunos de los municipios más famosos son El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón.

Las casas vinícolas más importantes incluyen Las Cavas Freixenet, La Redonda y Viñedos Azteca. Te recomendamos visitar y recorrer las bodegas (algunas incluso gratuitamente) y degustar los vinos producidos por cada una de ellas. Además puedes complementar la degustación de vinos con cata de quesos exquisitos, ya que esta zona no solamente es una ruta de vino, sino de quesos también. Por lo que podrás aprender sobre el proceso de producción de ambos y disfrutar al máximo tus vacaciones.

4. Aguascalientes

Aguascalientes es un punto de comercio e industria importante en el país, pero también una ruta de vinos excepcional. Es una de las zonas más tradicionales de México en cuanto al cultivo de vid y producción de vinos, que está viviendo una etapa de reactivación y crecimiento, reflejándose en la mejora de la calidad de sus vinos.

Las principales zonas de cultivo en Aguascalientes son Calvillo, Paredón y Los Romo. Los vinos blancos que se pueden encontrar son hechos de uvas como: Chardonnay, Muscat blanc y French Colombard, y los tintos de: Cabernet Sauvignon, Merlot y Ruby Cabernet entre otras. Algunas casas vitívinicolas famosas son: La Bordalesa (Viñedos Ríos), también llamada Casa Vitivinícola Leal, y la Ex Hacienda San Luis de Letras. Aguascalientes produce el 3% de los vinos mexicanos.

Además del vino puedes disfrutar de los manantiales termales, un clima ideal, comida deliciosa y otros atractivos culturales.

5. Guanajuato

Guanajuato nos ofrece ciudades hermosas, bella arquitectura colonial, y una riqueza cultural e histórica formidable. Si exploramos este estado podremos encontrarnos con San Miguel de Allende que es patrimonio de la humanidad, Dolores Hidalgo que fue el lugar que vio el inicio de la Independencia Mexicana y la ciudad de Guanajuato que tiene un encanto incomparable.

En un viaje a Guanajuato se pueden descubrir todos estos atractivos culturales junto con una copa de vino, ya que la región también tiene un Circuito del Vino maravilloso. Aunque esta región produce pocos vinos, poco a poco se ha ido desarrollando, y el clima resulta favorecedor por lo que no será raro que en pocos años se convierta en una región vitivinícola muy importante. Si te animas, podrás descubrir las maravillas culturales e históricas de la región, visitar diferentes viñedos, experimentar el cuidado de la uva, conocer su proceso de elaboración y cerrar con broche de oro degustando los más deliciosos vinos.

Cualquiera de estas cinco rutas harán que tus vacaciones sean increíbles. Anímate a conocer un destino nuevo, a apoyar la economía nacional y sobretodo a divertirte mucho conociendo sobre el vino y degustando esta bebida sensacional. Así que, a hacer las maletas y a disfrutar las maravillas de estos destinos mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *